CAPITAL REGIONAL SIRMANA

Bandera Puerto Miranda

Escudo de Puerto Miranda

Historia[editar | editar código]

La Ciudad de Puerto Miranda es fundada en 2008 en la desembocadura del río Puniwas sobre el Lago de Perlas, en la Mosquitia. La ciudad tiene como función servir de centro regional y de Gobierno entre las ciudades de Campoazul y Puerto Cabezas, y además servir como punto de acopio entre sirmánea Insular, y virtual Kingdom. Pese a que Mosquitia está conformada por dos Estados autónomos, Puerto Miranda sirve de capital Regional, siendo una colonia sirmana.

Política[editar | editar código]

La ciudad de Puerto Miranda se establece como un Municipio Autónomo de los Estados de Mosquitia Septentrional y Mosquitia Meridional, y se apoya como Ciudad Federal Regional para Mosquitia.

Geografía[editar | editar código]

Puerto Miranda se encuentra en la desembocadura del río Puniwas sobre el Lago de Perlas, en la Mosquitia, debido a su condición de ciudad sobre zona pantanosa, es necesario utilizar jarillones y en algunos casos motobombas, además de elevar el nivel de las calles.

Plano de Puerto Miranda

Economía[editar | editar código]

Puerto Miranda, Sirmánea se destaca e su economía por ser el principal puerto y centro de distribución de productos, mercancías y personas en la Mosquitia sirmana. Sin embargo por sectores se destacan los siguientes campos:

- Sector Primario:

Principalmente se encuentra la extracción de perlas, y en agricultura el sembradío de arroz, legumbres y frutas tropicales.

- Sector Secundario:

No es prominente la actividad secundaria, sin embargo, la poca actividad está dirigida al autoabstaecimiento de la ciudad.

- Sector Terciario:

El Puerto, es el principal motor de la economía, por lo menos uno miembro de cada familia portomirandina trabaja en el Puerto.

La burocracia, y Puerto Miranda por ser capital regional abarca varias instituciones federales dirigidas a apoyar la presencia mciornacional en Mosquitia, lo cual la constitye como una sede de una gran aparato federal que geenra empleo oficial.

Medio Ambiente y Naturaleza[editar | editar código]

Comunicaciones[editar | editar código]

Cultura[editar | editar código]

En Materia de Cultura se destaca la labor de la Universidad Federal Sirmana y la Universidad de Mosquitia las cuales apoyan las labores educativas y artísticas de la Ciudad.

Por lo general, a diferencia de otras ciudades de la Mosquitia, Puerto Miranda no tiene el tipo de arqutectura de las demás ciudades de la Región, sino que debido a su carácter de colonia sirmana consta de la infraestructura sirmana.

Igualmente se diferencia su acento y su forma de vida de los demás habitantes de Mosquitia, la cual se ha ioncentivado a promover la integración regional, y la no promoción de la discriminación.

Fechas Relevantes:

Día de la Fundación de la Ciudad: 28 de Marzo

Transporte[editar | editar código]

InterMicronacional:

En transporte Intermicronacinoal se destaca el Aeropuerto Kuniwás, el cual sirve para el abordaje de pasajeros que cubren rutas a otros lugares del país y a Rotham.

Imagen Puerto Miranda

Mapa del Tranvía de Puerto Miranda

De igual manera se encuentra el Puerto, el cual hace abordaje hacia toda la costa de Mosquitia y a Rotham.

Interurbano: En Transporte urbano consta la Flota de autobuses de Puerto Miranda, y la flota de Taxis de Puerto Miranda. Sin embargo, el Tranvía de Puerto Miranda, es la empresa que transporta a más de 15 000 pasajeros a lo largo y ancho de todas las avenidas Portomirandinas.

Tranvia_puerto_miranda.avi

Tranvia puerto miranda.avi

Tranvía de Puerto Miranda

Arte[editar | editar código]

La Música predilecta entre la población portomirandesa al igual que la población mosquitense es el Reggae.

Cinematografía[editar | editar código]

Artículo principal: Cinematografía de Puerto Miranda

Filosofía[editar | editar código]

Artículo principal: Filosofía de Puerto Miranda

Gastronomía[editar | editar código]

Deporte[editar | editar código]

El Deporte más popular en Puerto Miranda es el Béisbol, y en menor medida el fútbol.

Véase también[editar | editar código]

Puerto Verne

Enlaces externos[editar | editar código]